lunes, 31 de octubre de 2011

Vota, los dictadores pueden volver


Ya conocemos la situación que vive actualmente Tunez, al igual que otros países árabes como Egipto o Libia. Es un momento histórico en el que les  queda mucho por construir para lograr la democracia.
 
El 23 de octubre se celebraron en Túnez las primeras elecciones democráticas en 50 años tras la dictadura de Ben Ali. Para animar a los ciudadanos a votar colgaron un cartel gigante con la efigie del dictador en la ciudad de La Goulette, ante la atónita mirada de sus habitantes, pero el cartel tenía sorpresa.
Esta gran campaña
realizada por la agencia tunecina Memac Ogilvy Label, estaba claramente ideada para ser difundida por You Tube y buscaba la viralización.
En estos países llaman a cortar Internet hacer un Mubarak, por su frecuente uso de esa medida durante los incidentes en Egipto.

Tuve la suerte de asistir a Héroes del Social Media, organziado por AERCO, y oir hablar a Leila Nachawati sobre lo que estaba sucediendo, curiosamente contó que los gobiernos también utilizaban los vídeos para la represión, por eso ahora procuran grabar a las personas de espaldas y están desarrollando un software para ocultar caras. Si os interesa este tema, os recomiendo seguir a Leila y a Periodismo Humano.
 
Esta es probablemente una de las mejores campañas de incitación al voto que haya visto, realizada por la agencia tunecina Memac Ogilvy Label. La acción hubiese tenido una repercusión muy pequeña si no fuese por You Tube y las redes sociales que están jugando un papel fundamental en estas revueltas. Dicen que a cortar internet lo llaman hacer un Mubarak, por su frecuente uso de esa medida.
Tuve la suerte de asistir a Héroes del Social Media, organziado por AERCO, y oir hablar a Leila Nachawati sobre lo que estaba sucediendo, curiosamente contó que los gobiernos también utilizaban los vídeos para la represión, por eso ahora procuran grabar a las personas de espaldas y están desarrollando un software para ocultar caras. Si os interesa este tema, os recomiendo seguir a Leila y a Periodismo Humano.

viernes, 28 de octubre de 2011

El sorprendente caso del banner resucitado


Ya hemos enterrado varias veces a los banners y los hemos vuelto a resucitar. 
¿Qué ocurre? 
Está claro, cuando un banner es creativo y muestra las ventajas del producto de una forma original y práctica, sí que funciona.
En el caso que nos ocupa la agencia McCann Lowe logró en menos de un mes que el público enviase más de 5.600 archivos a través de su banner y así demostrar que la furgoneta Opel Movano tiene una gran capacidad de carga. 
El banner que se lo carga todo, incluso la reputación de los banners. 
La creatividad siempre es la culpable del éxito de una acción.
Gracias a Píldoras de Comunicación por mostrármelo.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Guerra de las Galaxias aterriza en Disney







Los estudios MGM también conocidos como Disney´s Hollywood Studios, dedican cada verano sus fines de semana  a la legendaria Star Wars. La campaña  tiene varios de mis ingredientes favoritos la mezcla de mundos diferentes, como es un aeropuerto y Star Wars, el humor y la iconografía de la Guerra de las Galaxias, que la pongas como lo pongas siempre da juego. ¿Cuál es vuestra favorita?
Gracias a Iván Sánchez por mostrármela.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un anuncio Gore


Este es un anuncio de lo más visceral, pero también de lo más efectivo. A mí desde luego me ha hecho pensar y espero que a vosotros también. 
Con este impresionante visual y el titular difícil de traducir que sería algo así como Cuanto más rápido vayas más destrozo. La agencia Clemenger BBDO de Nueva Zelanda logra una gran campaña de concienciación para la seguridad vial para NZ Transport Agency
La acción se combina con la web de la agencia de transportes en las que ofrecen información útil como ver en directo las cámaras de tráfico, realizar gestiones online como renovar el carnet de conducir o la información sobre las carreteras.
¿Os ha hecho pensar?
Gracias a Inspire me now por inspirarme.

martes, 25 de octubre de 2011

El concepto es el concepto



Cuando hay una ventaja real, siempre es más fácil llegar a un buen concepto y de un buen concepto siempre es fácil sacar una buena gráfica. 

Lo que no quiere decir que en la agencia TBWA de turquía no haya habido un gran trabajo detrás de esta gran gráfica que nos muestra de forma original y llamativa el concepto de Beko, una TV con USB grabable. 

Eso sí, me surge una gran duda respecto al al ventaja elegida ¿Tiene sentido una televisión con USB grabable? ¿Grabáis algún programa de la televisión o lo veis en streaming directamente en Internet?
Gracias a Chiquiads por mostrármelo.

lunes, 24 de octubre de 2011

El ser o no ser creativo




La semana pasada se celebró en Madrid el segundo congreso de mentes brillantes El Ser Creativo y no defraudó. Durante 3 días 21 líderes de opinión como Eduard Punset, Mario Molina, Jeremy Rifkin, Dean Hamer, Aubrey de Grey, Juan Luis Arsuaga, Randi Zuckerberg, Serge Latouche, Wang Xiaoping... discutieron sobre temas como ¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología?   El Sida, las células madre y la gerontología marcan la salud del futuro ¿De dónde venimos? Genética y educación: ¿Educación para qué? El poder de la libertad, Los secretos...
Tienen un canal de You Tube donde están colgadas las ponencias del año pasado y me imagino que muy pronto colgarán las de este año. 
Sin embargo los anuncios del evento, que es el tema al que se dedica mi blog, me parecen predecibles. Ya visto. ¿Qué os parece? ¿Están a la algura?

viernes, 21 de octubre de 2011

Tejiendo estados de humor






¿Por qué el sol nos anima a lanzarnos a la calle? ¿Qué se puede hacer cuando un día gris sigue a otro día gris que seguirá a otro día gris... en los lóbregos invienos de Texas?
 Magda Sayeg lo descubrió el día que cogió sus agujas de ganchillo y empezó a tejer para vestir el mobiliario urbano de su barrio. Primero fue una funda rosa y púrpura para el pomo de la puerta de su tienda. Después llegó un abrigo para una señal de Stop y una gabardina para una cabina de teléfonos. La idea era hacer más humano un paisaje urbano de producción en masa hecho con cemento, acero y cristal. 
Había nacido el graffiti de punto o la guerrilla del ganchillo. 

Sayeg fundó Knitta Please. Según crecía el grupo ella iba llevando su arte a todos los rincones del mundo  y enfundó una parte de la Muralla China, la Torre Eiffel, la calle milanesa de Paolo Sarpi, las playas de Argentina, el Opera House de Sidney, el monorraíl de Seattle…
En la actualidad colabora con el Departamento de Transportes de Nueva York y el North Brooklyn Public Arts Coalition, para adornar con ganchillo una instalación en Brooklyn, y contribuye en un proyecto del prestigioso festival de Música de Austin.
¿Qué os parece esta mezcla de artesanía y arte? ¿De lo nuevo y lo tradicional? 

Gracias a Yorokobu por mostrármelo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Destruir tu casa, destruir la oficina de Hacienda, destruir, destruir...




¿Qué deseas destruir?
Venga desahógate. Tal vez destruir tu antigua oficina, donde pasaste tantos malos ratos, destruir tu antiguo colegio, destruir la oficina de Hacienda, destruir, destruir...
Tal vez esa no era la intención de esta gran campaña interactiva de State Farm, una compañía de seguros americana, que han creado la web www.chaosinyourtown.com en la que un robot gigante invade tu ciudad y destroza tu casa, dándole un impresionante uso a la aplicación de GoogleMaps
Seguramente ellos querían concienciarnos de que hay que estar preparado para todo, pero han creado sin duda un mostruo.
¿Qué os gustaría destrozar ahora?
Gracias a La Criatura Creativa por mostrármelo.

martes, 18 de octubre de 2011

combatir al compartir



Dos palabras tan parecidas y con significados tan lejanos hasta ahora. La idea de Acción Contra el Hambre es compartir para combatir el hambre y como actualmente decir compartir también significa redes sociales, han recurrido a ellas.
En la web de Experimento comparte te encuentres el vídeo con un curioso experimento. De 20 niños a los que se les hizo la prueba de darle comida a uno y a otro no, los 20 la compartieron, por lo que está claro que de niños compartimos. Según Acción Contra el Hambre, así se demuestra que compartir está en nuestra naturaleza, pero por mi experiencia personal, que intenten hacer el experimento con niños de 1 año, lo que ocurre es que los padres les enseñamos a compartir de pequeños.
Además esta campaña realizada por la agencia Shackleton tiene una buena adaptación a Facebook donde te proponen que subas tu foto de comida, después de haber realizado una pequeña donación a través de SMS, vía online o por trasferencia.
¿Qué os parece?

lunes, 17 de octubre de 2011

Una galería de arte en tu móvil



Quizás las galerías de arte, por su constante innovación artística son de los sectores que mejor han entendido todo el potencial de Internet. Ahora, también han dado el paso a los smartphones en forma de app, donde se busca, compra y además se juega con el arte, juegos sencillos pero juegos. 
Dabball es la primera galería interactiva de arte en el mundo que llenará nuestros móviles con las obras de más de 52 artistas y nos mostrará que la tecnología y el arte siempre han sido buenos compañeros.
Gracias a Yorokobu por mostrármelo.

viernes, 14 de octubre de 2011

La motivación mueve el mundo




Contrex - Ma Contrexpérience - 97s from Marcel on Vimeo.
La gran idea de la Contrexperience es que si te diviertes, perder peso es más fácil. Esta gran acción de street marketing, llena de humor y presupuesto, es obra de la agencia Marcel WW y viene acompañada de una página en la red social Facebook, que ya tiene 7419 seguidores.
Sin embargo tiene un pequeño problema, es falsa. No existió la Contrexperience, se creó en una sala de montaje. Y claro, las redes sociales y los blogs no se lo perdonan. Sin duda han logrado una acción muy efectista, pero una gran tacha en su reputación online, que se está viendo seriamente dañada, porque la honestidad y la trasparencia, son la base de la nueva comunicación social.
Gracias a Federica por mostrármelo.

jueves, 13 de octubre de 2011

Se acabaron las faltas de ortografía


Quiero nominar a Eduardo Salles del blog El Espíritu de los Cínicos al sillón VB de la academia de las letras españolas. Es un genio, ha creado estas letras que permitirán que no volvamos a cometer esos pequeños deslices ortográficos que en tantos apuros nos meten.
¿Vais a votarle?
Gracias a su gran blog que os recomiendo seguir. Un gran ejercicio de humor y cinismo de lo más ilustrado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué le pides a una app?




Cada día aparece una App que nos descubre un mundo lleno de posibilidades. 
Por eso cuando L'Oreal le encargó a la agencia americana VCCP crear una, decidieron que lo mejor era que el Experto de L'Oreal explicara como elegir la app perfecta en Facebook y la idea ha gustado a más de 12.000 seguidores.

Además crearon esa App perfecta para hombres, que aparece en el Apple Store pero que no encuentro en el iPhone, así que no he podido probarla de verdad. 

Me he quedado con las ganas de saber si de verdad echa aire, como un secador. Lo de que afeite, ya no me lo creo. ¿Qué pensáis?

martes, 11 de octubre de 2011

Mezcla lo que más te gusta

La empresa de apuestas188BET es la patrocinadora oficial del equipo de fútbol Chealsea FC. Pensando como sacar más rendimiento a su inversión ideó una promoción especial, que desarrolla en su web. Reunió a 4 jugadores Nicolas Anelka, Branislav Ivanovic, David Luiz y Paulo Ferreira y creo un gran desafío, luchar contra una invasión alienígena con los balones como arma. El ganador, Anelka, recibió un cheque para la ONG que eligiese.La acción se apoya en las redes sociales de 188BET en Facebook y Twitter. Una gran idea, pero se queda en eso, en una gran idea. Le falta ritmo en el montaje por todos lados. Se hace aburrido y la eficacia de los jugadores deja mucho que desear, entre otras cosas porque les faltan balones. ¿Qué os parece a vosotros?
Gracias a I Believe in Advertising por mostrármelo.

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué puedes hacer con un rebaño de ovejas?


Cuando estás todo el día con las ovejas, te pones a imaginar e imaginar y claro, descubres todo un mundo de posibilidades para crear Extreme Sheep LED Art. 
¿Qué necesitas para este nuevo arte? 
Varios rebaños de ovejas, miles de Leds, tiempo e imaginación. 
Y la imaginación es precisamente lo que derrochan en  The Viral Factory para la creación de este viral para Samsung. Cada nueva televisión es una nueva oportunidad para Samsung de mostrarnos que merece la pena seguir apostando por la creatividad.
Gracias a Midnightrovador por mostrármelo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Experimenta lo extraordinario


The Contest - DJ Underwater Corona from JWT on Vimeo.


El concepto de la cerveza Coronita es “Experience The Extraordinary” pero ¿cómo se traduce esto?
El año pasado se tradujo en hacer realidad el sueño de un joven DJ británico, un taxista romano y un grupo de rock español. pero faltaba algo, faltaba acercar más este concepto a todo el público y para ello no hay nada como las redes sociales y así nació “The Contest”.

JWT desarrolló para la marca un concurso en Facebook a nivel europeo que hizo realidad la experiencia extraordinaria de uno de sus consumidores, concretamente del DJ alemán Robert Mint, que soñaba con pinchar una sesión de música bajo el agua.

Y el público apoyó esta idea, enviando más de 3000 experiencias y aumentando el número de fans de Coronitas en Facebook hasta sobrepasar los 70.000. 
¿Qué experiencia extraordinaria te gustaría vivir a ti? 

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Sirven para algo las vallas publicitarias?


La efectividad de las vallas publicitarias ha estado varias veces en entredicho. Siguen siendo perfectas para avisarnos de la salida a tomar para ir a un establecimiento, pero van perdiendo peso como soporte publicitario. Cada vez vemos más vallas sin anuncio, que es como ver un cuadro sin lienzo.
Por eso esta idea del arquitecto Didier Faustino para publicitar la Shenzhen-Hong Kong Bi-City Bienal de Urbanismo y Arquitectura es una gran manera de devolverles vida y darles una nueva utilidad, como una parte más de la ciudad. 
El proyecto llamado  Double Happiness permite a las personas reconquistar su ciudad, recuperar espacios que antes pertenecían a las marcas. Escapar y dominar el espacio público a través de un juego de equilibrio.

Gracias a Inspire Me Now por mostrármelo.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Dónde van las donaciones?




Uno de los frenos que existen para hacer donaciones es que siempre te preguntas a donde irá ese dinero y cuanta parte llegará.
Cruz Roja coge el toro por los cuernos y nos muestra gráficamente a qué va a dedicar los ingresos, en esta campaña de la agencia ONIRIA/TBWA de Paraguay.
Aun así se echa de menos un complemento online, una web donde poder explicar mejor el proyecto y un blog donde poder ir viendo como realmente se construyen viviendas... 
¿No os parece?
Gracias a Comunicando por mostrármelo.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Hasta donde te lleva un buen té?



¿Hasta dónde puede llevarte una taza de te? 
Si es una taza de té Lipton puede llevarte muy muy lejos, con los excelentes gráficos de su línea Exclusive Collection. Una campaña de DDB París, con vallas, web y ahora vídeo músical del grupo Outlines. Un viaje infinito a través de 6 universos poéticos, subrealistas, que te llevarán donde el aroma de te transporta tu mente. 
Tengo que reconocer que a mí el té nunca me había dado un subidón gráfico como este ¿Y a vosotros?
Gracias a @midnightrovador por mostrárnoslo.